UMAG

Fundada como Sede de la ex Universidad Técnica del Estado en 1961, la Universidad de Magallanes (UMAG) es una entidad pública con una sólida tradición en el sistema universitario chileno y que desarrolla actividades de docencia, investigación y vinculación con el medio que apuntan al desarrollo de la región más austral del país.

 

En la actualidad cuenta con una matrícula cercana a los cuatro mil alumnos, centrando su accionar en el Campus Universitario de Punta Arenas, donde se ubican sus cuatro facultades y el Instituto de la Patagonia, además de realizar actividades en los Centros Universitarios de Puerto Natales, Porvenir (Tierra del Fuego) y Puerto Williams. La UMAG pretende ser un referente nacional e internacional en lo relativo a la generación del conocimiento en la Patagonia, Tierra del Fuego, territorio Sub-antártico y Antártica, priorizando, de acuerdo a su plan de desarrollo, áreas tales como: poblamiento humano en altas latitudes; biodiversidad antártica y subantártica, energía y ambiente.

 

INFRAESTRUCTURA

La Universidad de Magallanes posee una importante infraestructura que puede utilizarse para efectos de una residencia artística especialmente enfocada en la relación Arte – Ciencia. La institución cuenta con laboratorios de biología dedicados al estudio de macroalgas y vegetales terrestres, así como otras instalaciones dedicadas a las Ingenierías Química, Eléctrica e Informática. También posee archivos históricos sobre Patagonia y Tierra del Fuego, centralizados en el Instituto de la Patagonia. Tiene espacios disponibles para la realización de reuniones y eventos, como lo son el auditorio “Ernesto Livacic” y la sede local de American Corner. La Universidad de Magallanes cuenta con Centros Universitarios en las diferentes provincias de la región.

 

RESIDENCIAS

La Universidad de Magallanes ha implementado, desde el año 2016, programas de residencias en investigación en artes y ciencias para artistas locales, nacionales e internacionales. Las residencias consideran 1 mes de estadía del/la artista residente en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Para cada residencia se conforma un equipo de investigación compuesto por: artista residente, estudiantes, científico/a asesor/a. El programa es coordinado por el encargado de Artes y Cultura, el cual garantizará el acceso y vínculo del equipo con investigadores/as, académico/as y personas de la comunidad regional que puedan colaborar con la investigación. 

 

El programa de residencias investigación en artes y ciencias de la Universidad de Magallanes está orientado a relevar el aspecto procesual de investigación y creación artística. Se espera relevar los vínculos e impactos que surgen del equipo de investigación interdisciplinario, comprendiendo este proceso como un espacio de formación para artistas, estudiantes y científicos/as. 

 

La Universidad de Magallanes  ha priorizado las siguientes líneas de investigación:

 

– Ciencia Antártica y Subantártica: estudio de la biodiversidad de ecosistemas terrestres y marinos, y ciencias de la tierra en la ecorregión Subantártica de Magallanes y el continente Antártico. Incorpora estudios de manejo y conservación hacia especies endémicas, vulnerabilidad a los cambios globales y sus efectos en la región.

 

– Poblamiento Humano e Identidad Regional en Altas Latitudes: considera, desde una perspectiva presente e histórica, la realización de estudios y generación de conocimiento referente a pueblos originarios y estudios contemporáneos de los habitantes de la zona extrema austral.

 

– Energía y Ambiente: generación, procesamiento, optimización y uso eficiente de la energía para la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Considera además estudios atmosféricos relevantes en la región, tales como debilitamiento de la capa de ozono, incremento de radiación ultravioleta y aerosoles.

 

MODALIDADES DE RESIDENCIA

De acuerdo a las necesidades de investigación, el programa considera traslado a una de las provincias regionales, donde se encuentran los centros universitarios UMAG, en las comunas de Cabo de Hornos, Puerto Natales y Porvenir. Se excluye el Continente Antártico. 

 

DURACIÓN DE RESIDENCIAS

La residencia considera la estadía de 1 mes del artista residente en la región de Magallanes. Sin perjuicio de esto y si la investigación lo requiere, los vínculos con investigadores/as, estudiantes y coordinador de las residencias puede comenzar de manera previa y puede continuar posterior a la residencia. 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

En cuanto al clima se caracteriza por ser templado, frío y lluvioso sin estación seca pero con microclimas. Las temperaturas promedian anualmente los 8º C, pero en verano varían entre los 10º C y 18º C. Las precipitaciones promedian los 450 mm al año y aumentan considerablemente en otoño e invierno. Los vientos pueden superar los 80 kms. por hora, sobre todo en primavera y verano. Se recomienda traer ropa abrigada y calzado impermeable al agua en cualquier fecha del año. Es muy necesario siempre utilizar protección solar, esté despejado o nublado y lentes de sol, por la gran radiación UV debido a su cercanía con la Antártica.

El peso chileno es la moneda local. Las monedas tienen valores de 10, 50 y 100 pesos. Los billetes tienen valores de $1000, $2000, $5000, $10.000 y $20.000 pesos chilenos.

En Punta Arenas, se pueden usar todas las tarjetas de crédito más importantes. Visa y MasterCard son las más aceptadas, seguidas por American Express y Diners Club. La moneda extranjera se puede cambiar fácilmente en bancos y casas de cambio, que se encuentran en el centro de Punta Arenas y en el aeropuerto.

 

La residencia se efectuará en instalaciones de la Universidad de Magallanes, que pone a disposición del artista residente sus laboratorios, biblioteca y espacios para eventos. Adicionalmente se darán las facilidades para efectuar salidas a terrenos dentro de la comuna de Punta Arenas, siempre que tengan utilidad y pertinencia con el proyecto que el artista esté llevando a cabo. También se evaluarán posibles traslados a las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, localidades donde la Universidad de Magallanes tiene sedes operativas.

Idioma :
Español
Teléfono:
612240401
Instagram:
@udemagallanes
Date:
Category:

Autem dicant cum ex, ei vis nibh solum simul, veritus fierent fastidii quo ea.
Cu solum scripta pro. Qui in clita everti
movet delectus.