CAB

La Casa-Museo Alberto Baeriswyl está ubicada en la casa principal de la antigua factoría maderera Puerto Yartou en Tierra del Fuego. Es un espacio único dedicado a la cultura, la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Nuestra intención es traer al presente la memoria de la antigua Factoría Maderera Puerto Yartou, de su fundador de origen Suizo Alberto Baeriswyl y de las personas que habitaron en este pueblo dedicado a la actividad industrial a inicios de 1900. Por medio del uso de dispositivos tecnológicos, estrategias experimentales y lenguajes artísticos, queremos difundir el patrimonio cultural de la zona y ser un lugar de encuentro para compartir investigaciones, procesos creativos de diferentes disciplinas, ejercitando el pensamiento crítico en torno al territorio austral.

Desde el año 2008 la CAB ha desarrollado un complejo proyecto cultural y patrimonial para convertirnos en un museo habitable donde entrelazamos dos conceptos: casa y museo, un lugar donde se puede visitar y/o alojar en la casa administración de principios del siglo XX, recorrer la exposición fotográfica del antiguo Puerto Yartou y navegar en una aplicación para iPad.

 

INFRAESTRUCTURA

La CAB, es una Casa Museo que está en Puerto Yartou donde prácticamente no existen más habitantes. Por lo que la condición de la Casa es por un lado un Museo que trae al presente el patrimonio Magallánico constituido por la casa patronal de Puerto Yartou, restaurada de acuerdo a planos y documentos históricos, huella de un poblado maderero y de su gente. Y por otro lado, es una casa refugio en medio de esta bahía no poblada. 

La casa funciona a medida que los habitantes la hacen funcionar, por lo que se abastece de agua a través de un río que queda a unos minutos más allá, la cocina es cocina a leña y todo la calefacción de la casa es a través de leña. Por lo que se caracteriza por ser una casa que demanda tiempo doméstico y también concientiza el uso del agua fría y caliente, la cantidad de leña para calentar un espacio y los tiempos de la cocina. Todo eso es parte de la residencia por lo que el trabajo doméstico es compartido entre todos los que están habitando la casa.

 

RESIDENCIAS

El Programa de Artes, Ciencias y Humanidades, Residencia CAB se realiza una vez al año, con una convocatoria abierta para explorar con diferentes investigadores y/o artistas en un viaje de 13 días por la Patagonia de Chile. La convocatoria busca fomentar la exploración territorial y los procesos de pensamiento crítico y creativo que se desencadenan a partir de esta experiencia, así como facilitar la creación de redes de colaboración entre investigadores y creadores de los ámbitos de la ciencia, el humanismo y las artes contemporáneas. La experiencia tiene lugar en Tierra del Fuego, específicamente en Puerto Yartou. 

El programa de residencias de Artes, Ciencias y Humanidades ha tenido tres ediciones. La 1era edición fue el año 2018 que se trabajó con el concepto geológico  «Tiempo Profundo»,  en la 2da edición fue el año 2019 que se trabajó con los conceptos de «Resistencia y Poder” y en la 3era edición del año 2020, se trabajó con el concepto “Consciencia”. 

Como resultado de cada residencia, proponemos una curatoría y organizamos una exposición de arte contemporáneo, con un programa de mediación para mostrar procesos, ejercicios colaborativos y creativos, y proponer preguntas desde la interdisciplina, entre otras experiencias. A través de esta experiencia, buscamos encontrar la capacidad de responder creativa y colaborativamente a los conceptos de investigación propuesta, así como facilitar la creación de redes de colaboración entre investigadores y creadores de los campos de la ciencia, el humanismo y las artes contemporáneas.

 

MODALIDADES DE RESIDENCIAS

Las Residencias de Artes, Ciencias y Humanidades CAB funcionan por convocatoria abierta en dos llamados, uno para artistas Chilenos o residentes en Chile y otro llamado para artistas Suizos. Esto es gracias al apoyo del Consejo para Cultura Suiza, Pro Helvetia South America. El llamado se hace una vez al año aproximadamente en Octubre – Noviembre y la residencia se realiza en Enero – Febrero del año siguiente, que es un viaje a Punta Arenas para luego seguir a Puerto Yartou en Tierra del Fuego, por lo que en total es una travesía de 15 a 20 días. 

Como la primera parada o encuentro es en Punta Arenas, hemos desarrollado redes de colaboración con Instituciones de Punta Arenas, tales como INACH: Instituto Antártico Chileno donde un investigador/a específicamente de las ciencias y/o humanidades comparte en la residencia con los artistas residentes, realizando salidas a terreno, conferencias y vida doméstica en Puerto Yartou.

 

DURACIÓN 

Las residencias CAB duran entre 15 a 20 días, sumándole el traslado hacia Puerto Yartou (1 día de viaje de Punta Arenas hacia la bahía de Puerto Yartou, y otro día de vuelta de Puerto Yartou hacia Punta Arenas) y realizando una parada de ida en Punta Arenas y otra de vuelta en Punta Arenas para tomar el vuelo al destino de vuelta. 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE

La estadía en la Casa Museo Alberto Baeriswyl se destaca por la vida doméstica en Tierra del Fuego: cortar leña, cocina a leña, y abastecer con agua para el funcionamiento de la casa en este territorio tan particular y extremo. Existe un programa de residencia, pero siempre está sujeto al clima que es lo define día a día qué actividades se pueden realizar realmente, sobretodo las salidas a terreno, caminatas, entre otros. Los quehaceres cotidianos de la casa son realizados en conjunto entre organizadores, investigadores y  artistas residentes, lo que hace que la residencia sea una experiencia completa. Generalmente a las residencias CAB va el equipo CAB (jefe operaciones, directora, asistente, registro audiovisual) y dos artistas residentes Chilenos o Chilenas y un o una artista Suizo.

Idiomas:
Español, Inglés
Teléfono :
+56 9 8973 2443
Instagram:
@cabpatagonia
Date:
Category:

Autem dicant cum ex, ei vis nibh solum simul, veritus fierent fastidii quo ea.
Cu solum scripta pro. Qui in clita everti
movet delectus.